Datos personales

RSS

INVESTIGACIÓN LOS BLOGS

 


INVESTIGACIÓN: LOS BLOGS

 

Presentado por:

Elías Bulmaro Amaya Hernández

Docente en Turno:

Germain Velasco Jiménez

Asignatura:

Las TIC´S en la Educación

Tutor:

Nazhiely Nora Sánchez Cortés

 

Primer semestre

 

Licenciatura en Educción  Primaria

 

San Pedro y San Pablo Teposcolula  

Introducción:
 En la siguiente investigación a realizar, nos adentraremos a conocer una herramienta  que nos ayudará a almacenar información y poderla publicar en la web para que otras personas puedan hacer uso de ella.
Conoceremos la importancia, el uso y todo el contenido relacionado con lo Blogs. Una herramienta útil en la divulgación de información.

                                                        Definición de Blog (Informática):
Es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Las  historias son publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.

Historia de los Blogs:

Justin Hall , quien escribe desde 1994 su blog personal. El blog moderno es una evolución de los diarios en línea donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios Web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos Web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que, el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos.

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs. Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales. Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress .

Componentes de un Blog:

En la portada del blog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.

Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.

Además  de estas características básicas, los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:

  • Buscador de contenidos
  • Soporte multiusuario (varios autores)
  • Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos)
  • Sistema de administración de plantillas o diseños
  • Generación de RSS para la sindicación de contenidos
  • Tratamiento y agregación de RSS
  • Administración de imágenes
  • Gestión de comentarios
  • Bloqueo de comentaristas no deseados

Tipos de Blogs:

·         Temático: política, noticias, opinión, etc.

·         Blog personal: diario de vida, diario de viaje. Generalmente incluyen fotos o historias.

·         Blog colaborativo: un blog escrito por varias personas.

·       Fotoblog: es un blog en el que no se escribe mucho. Lo central es la presentación de fotos de imágenes.

Para que sirve un Blog:

Los blogs pueden tener múltiples utilidades: 

  Para buscar trabajo: Russell Beattie, un estadounidense que vivió un tiempo en Madrid, encontró trabajo en California gracias a que habían visto su weblog. Les gustó sus puntos de vista, opiniones y contratado. De vuelta a California.

  Para estudiar: para debatir con compañeros o con el profesor material de la asignatura como sucede en las universidades.

Para pasarle al profesor los trabajos y los corrija.

  Para mejorar en tu puesto de trabajo: muchas compañías en USA han creado blogs corporativos para que cada empleado aporte ideas para mejorar el desarrollo de los productos de la empresa.

  Para contar una guerra: el celebérrimo blog Where is Raed del arquitecto iraquí Salam Pax, que contó la guerra de Irak de 2003 llevando los contenidos de su blog a las primeras páginas informativas de los periódicos y televisiones mundiales; o el periodista Kevin Sites de la CNN que utilizó su blog para verter la información que no citaba en sus crónicas, también en la última guerra de Irak, son dos ejemplos paradigmáticos.  El papel de los weblogs temáticos y de opinión como alternativa y complemento a los periódicos clásicos y digitales, es una realidad que ya hace cosquillas a los grandes grupos mediáticos. Autores que cobren para que lean la información de su weblog hay muy pocos con éxito, uno de ellos el de Rafat Ali (Paidcontent), centrado en la información económica y bursátil.

Aplicación de los Blogs en la Educación:

 En la realidad actual cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A pesar de las limitaciones de recursos en los centros y la falta de una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.  

Las TIC promueven los procesos de comunicación, enseñanza y aprendizaje. El blog, por tener como soporte a Internet, se presenta como una alternativa con acceso global, permitiendo la interacción del docente con el estudiante y cualquier otra persona que los visite, lo que diversifica los procesos de aprendizaje colaborativos tradicionales.

Los blogs en los procesos académicos tienen sus características propias, que permiten en cierta medida crear espacios didácticos de aprendizaje, en estos podemos organizar el discurso pedagógico, lo podemos clasificar según la estrategia académica en el aula, nos permite fomentar el debate, a través de los comentarios y el tracback, le permite a los participantes construir su propia identidad como autor de sus conocimientos, da origen a comunidades de aprendizaje (profesores y estudiantes), genera un pacto de compromiso con la audiencia, apoya el e-learning, permite el habito de la lectura a través de la documentación con RSS, y como consecuencia de todo esto la alfabetización digital; propiciando la cítrica, la reflexión, que requiere de metodologías abiertas, que favorecen la construcción de conocimientos.

Los blog son uno de los recursos que proporciona la red de Internet y que resulta asequible a todo publico, es gratuito, de fácil administración, muy atractivo para los estudiantes y profesores, no requiere de una instrucción laboriosa para aprender su funcionamiento, es un compilador de artículos y comentarios que tiene una organización dada previamente por el sistema de publicación elegido. En síntesis es de fácil manejo y uso.

Ahora desde el contexto educativo nos preguntaríamos ¿Que aprenden los participantes de los Blog?, pregunta que podría responder de la siguiente manera; Con la utilización de los blog, los estudiantes, por un lado experimentan una forma de tratar y recuperar información aportada por los grupos y todos colaborativamente pueden hacer uso de ella. Por otro lado, escriben y realizan sus ejercicios, no solo para el profesor sino también para el grupo, este ejercicio les permite comprender como se navega por el blog, como esta organizada la información y como se puede recuperar la misma, de allí la importancia de que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades básicas en el manejo y uso de los blog con carácter educativo.

Los blog también le dan un valor agregado al ejercicio docente, ya que este percibe de sus estudiantes nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente con los participantes del grupo, le permite a los docentes procurar una educación para la vida, pensada desde el presente pero que perdura en el futuro porque le proporciona y ofrece estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo que posibilite la capacidad de aprender a aprender, socialmente, así como lo propone Vigotsky el aprendizaje es una actividad social y no solo un proceso de realización individual; una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el estudiante asimila los modos sociales de actividad y de interacción, que posteriormente en su quehacer estudiantil, sumados a los fundamentos del conocimiento, asimilará bajo condiciones de orientación en interacción sociales, con sus compañeros y el docentes.
Aspectos positivos de los Blogs:

Ø  Elaboración del pensamiento

Ø  Fortalecer la colaboración

Ø  Adquisición de herramientas

Ø  Interactuar con la información

Ø Alejarlo del monopolio de los libros

Aspectos Negativos de los blogs:

La lectura pre-condicionada es muy peligrosa y tiene lugar en todas las partes del mundo y en todas las vertientes políticas. Este aspecto no es exclusivo de los blogs sino más bien es un peligro que existe en toda la red.  Tener en cuenta  que un blog puede ser publicado por cualquier persona, por eso, tenemos que saber que además de la multitud de blogs sobre viajes, cocina, experiencias educativas o videos personales, también existen blogs sobre contenidos polémicos y difíciles de abordar en los que se da información sesgada u opiniones que debemos leer con precauciones y en los que sobre todo debemos controlar quien puede acceder a ellos. Modo de ejemplo los blogs que publican consejos, fotografías y experiencias sobre la Anorexia y la Bulimia.
 
Conclusiones:
Desde mi punto de vista personal, mis deducciones son, que un Blog nos es de mucha ayuda en la divulgación de información ya sea formal e informal, además de poder compartir fotos y enlaces. Es un espacio personal donde los creadores somos nosotros mismos, con ayuda de un software adecuado podemos generar nuestro propio Blog y tener un espacio personal en la web.

Nuestro blog también podrá contener comentarios de los usuarios que lo visiten, podemos interactuar con otros Blogs y practicar la lectura digital. Además su aplicación en la educación genera un mejor ambiente de aprendizaje tanto en alumnos como en docentes.

 





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario