INVESTIGACIÓN: LOS BLOGS
Presentado por:
Elías
Bulmaro Amaya Hernández
Docente en Turno:
Germain
Velasco Jiménez
Asignatura:
Las TIC´S
en la Educación
Tutor:
Nazhiely
Nora Sánchez Cortés
Primer semestre
Licenciatura en Educción Primaria
San Pedro y
San Pablo Teposcolula
Introducción:
Conoceremos
la importancia, el uso y todo el contenido relacionado con lo Blogs. Una
herramienta útil en la divulgación de información.
Definición de Blog (Informática):
Es
un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica
artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e
hipervínculos. Las historias son
publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden
cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que
aparece en la pantalla.
Historia de los Blogs:
Justin Hall , quien escribe desde 1994 su blog
personal. El blog moderno es una evolución de los diarios en línea donde la
gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en
red. Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios Web
comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción
y mantenimiento de artículos Web publicados y ordenados de forma cronológica
hizo que, el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más
personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos.
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad
rápidamente: El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años,
siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras
herramientas de alojamiento de blogs. Hoy en día el blogging es uno de los
servicios más populares en Internet, llegando hasta el punto que cantantes o
actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales. Entre
los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress .
Componentes de un Blog:
En
la portada del blog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de
estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del
autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden
escribir sus comentarios.
Todo Blog incluye también uno o varios menús con en
nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de
forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla
únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un
apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a
sitios web recomendados.
Además
de estas características básicas, los
Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de
publicación elegido. Por ejemplo:
- Buscador
de contenidos
- Soporte
multiusuario (varios autores)
- Trackback
(un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos)
- Sistema
de administración de plantillas o diseños
- Generación
de RSS para la sindicación de contenidos
- Tratamiento
y agregación de RSS
- Administración
de imágenes
- Gestión
de comentarios
- Bloqueo
de comentaristas no deseados
Tipos de Blogs:
·
Temático:
política, noticias, opinión, etc.
·
Blog
personal: diario de vida, diario de viaje. Generalmente incluyen fotos o
historias.
·
Blog
colaborativo: un blog escrito por varias personas.
·
Fotoblog: es
un blog en el que no se escribe mucho. Lo central es la presentación de fotos
de imágenes.
Para que sirve un Blog:
Los
blogs pueden tener múltiples utilidades:
• Para
buscar trabajo: Russell Beattie, un estadounidense que vivió un tiempo en
Madrid, encontró trabajo en California gracias a que habían visto su weblog.
Les gustó sus puntos de vista, opiniones y contratado. De vuelta a California.
• Para
estudiar: para debatir con compañeros o con el profesor material de la
asignatura como sucede en las universidades.
Para pasarle al profesor los trabajos y los
corrija.
• Para
mejorar en tu puesto de trabajo: muchas compañías en USA han creado blogs
corporativos para que cada empleado aporte ideas para mejorar el desarrollo de
los productos de la empresa.
• Para
contar una guerra: el celebérrimo blog Where is Raed del arquitecto iraquí
Salam Pax, que contó la guerra de Irak de 2003 llevando los contenidos de su
blog a las primeras páginas informativas de los periódicos y televisiones
mundiales; o el periodista Kevin Sites de la CNN que utilizó su blog para
verter la información que no citaba en sus crónicas, también en la última
guerra de Irak, son dos ejemplos paradigmáticos. El papel de los weblogs temáticos y de
opinión como alternativa y complemento a los periódicos clásicos y digitales,
es una realidad que ya hace cosquillas a los grandes grupos
mediáticos. Autores que cobren para que lean la información de su weblog hay
muy pocos con éxito, uno de ellos el de Rafat Ali (Paidcontent), centrado en la
información económica y bursátil.
Aplicación de los Blogs en la Educación:
En la
realidad actual cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A
pesar de las limitaciones de recursos en los centros y la falta de una sólida
formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes es un hecho
innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.
Las TIC promueven los procesos de comunicación,
enseñanza y aprendizaje. El blog, por tener como soporte a Internet, se
presenta como una alternativa con acceso global, permitiendo la interacción del
docente con el estudiante y cualquier otra persona que los visite, lo que
diversifica los procesos de aprendizaje colaborativos tradicionales.
Los blogs en los procesos académicos tienen sus
características propias, que permiten en cierta medida crear espacios
didácticos de aprendizaje, en estos podemos organizar el discurso pedagógico,
lo podemos clasificar según la estrategia académica en el aula, nos permite
fomentar el debate, a través de los comentarios y el tracback, le permite a los
participantes construir su propia identidad como autor de sus conocimientos, da
origen a comunidades de aprendizaje (profesores y estudiantes), genera un pacto
de compromiso con la audiencia, apoya el e-learning, permite el habito de la
lectura a través de la documentación con RSS, y como consecuencia de todo esto
la alfabetización digital; propiciando la cítrica, la reflexión, que requiere
de metodologías abiertas, que favorecen la construcción de conocimientos.
Los blog son uno de los recursos que proporciona
la red de Internet y que resulta asequible a todo publico, es gratuito, de
fácil administración, muy atractivo para los estudiantes y profesores, no
requiere de una instrucción laboriosa para aprender su funcionamiento, es un
compilador de artículos y comentarios que tiene una organización dada
previamente por el sistema de publicación elegido. En síntesis es de fácil
manejo y uso.
Ahora desde el contexto educativo nos
preguntaríamos ¿Que aprenden los participantes de los Blog?, pregunta que
podría responder de la siguiente manera; Con la utilización de los blog, los
estudiantes, por un lado experimentan una forma de tratar y recuperar
información aportada por los grupos y todos colaborativamente pueden hacer uso
de ella. Por otro lado, escriben y realizan sus ejercicios, no solo para el
profesor sino también para el grupo, este ejercicio les permite comprender como
se navega por el blog, como esta organizada la información y como se puede recuperar
la misma, de allí la importancia de que los estudiantes desarrollen destrezas y
habilidades básicas en el manejo y uso de los blog con carácter educativo.
Los blog también le dan un valor agregado al
ejercicio docente, ya que este percibe de sus estudiantes nuevas formas de
aprender y de interactuar socialmente con los participantes del grupo, le
permite a los docentes procurar una educación para la vida, pensada desde el
presente pero que perdura en el futuro porque le proporciona y ofrece estrategias
para el desarrollo de habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo
que posibilite la capacidad de aprender a aprender, socialmente, así como lo
propone Vigotsky el aprendizaje es una actividad social y no solo un proceso de
realización individual; una actividad de producción y reproducción del
conocimiento mediante la cual el estudiante asimila los modos sociales de
actividad y de interacción, que posteriormente en su quehacer estudiantil,
sumados a los fundamentos del conocimiento, asimilará bajo condiciones de
orientación en interacción sociales, con sus compañeros y el docentes.
Aspectos positivos
de los Blogs:
Ø Elaboración
del pensamiento
Ø Fortalecer
la colaboración
Ø Adquisición
de herramientas
Ø Interactuar
con la información
Ø Alejarlo
del monopolio de los libros
Aspectos Negativos
de los blogs:
La lectura pre-condicionada es muy peligrosa y
tiene lugar en todas las partes del mundo y en todas las vertientes políticas.
Este aspecto no es exclusivo de los blogs sino más bien es un peligro que
existe en toda la red. Tener en
cuenta que un blog puede ser publicado
por cualquier persona, por eso, tenemos que saber que además de la multitud de
blogs sobre viajes, cocina, experiencias educativas o videos personales,
también existen blogs sobre contenidos polémicos y difíciles de abordar en los
que se da información sesgada u opiniones que debemos leer con precauciones y
en los que sobre todo debemos controlar quien puede acceder a ellos. Modo de
ejemplo los blogs que publican consejos, fotografías y experiencias sobre la
Anorexia y la Bulimia.
Conclusiones:
Desde mi punto de vista personal, mis
deducciones son, que un Blog nos es de mucha ayuda en la divulgación de
información ya sea formal e informal, además de poder compartir fotos y
enlaces. Es un espacio personal donde los creadores somos nosotros mismos, con
ayuda de un software adecuado podemos generar nuestro propio Blog y tener un
espacio personal en la web.
Nuestro blog también podrá contener comentarios
de los usuarios que lo visiten, podemos interactuar con otros Blogs y practicar
la lectura digital. Además su aplicación en la educación genera un mejor
ambiente de aprendizaje tanto en alumnos como en docentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario