USO
DE LAS TI´CS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
IMPLEMENTACION:
Aunque en la actualidad contamos con nuevos
recursos para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos/as, lo cierto es que
todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas
tecnologías de la información.
IMPORTANCIA:
Nuestra escuela sigue siendo una institución a
la cual le cuesta afrontar los cambios de la sociedad. La educación de nuestros
niños y niñas continúa basada en el libro de texto y en la palabra escrita. La
utilización correcta de las TICs nos aportaría grandes avances en educación,
con el consiguiente desarrollo de nuestros alumnos.
Está demostrado que la utilización de
estrategias educativas atractivas para el alumnado estimula a éste y consigue
mayor implicación en las tareas escolares. Un alumnado estimulado en clase
consigue mejores resultados, posee una visión mucho más positiva de la escuela,
ve a ésta como un lugar para aprender, vivir nuevas experiencias. La escuela
debe ser un lugar en el que niños y niñas desarrollen todo su potencial tanto
físico como mental, debe propiciar el mayor aprendizaje posible y por
consiguiente debemos obtener alumnos capaces de enfrentarse a la sociedad con
las mejores garantías de éxito.
Con las TICs podemos acercarnos un poco más a la
escuela que todos deseamos, una escuela actual, en constante evolución,
dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos, una escuela en la que
todo niño o niña tiene cabida sin distinción ninguna.
VENTAJAS DE US
USO:
Las TICs poseen numerosas ventajas para la
formación como las siguientes:
- Elimina
barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.
- Aumenta
las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la
información provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos
el ordenador y encontremos un mundo de información.
- Crea
escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
- Potencia
el autoaprendizaje. También proporciona un aprendizaje
independiente, colaborativo y en grupo.
- Facilita
una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
- Deja
atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario
formativo.
- Aporta
nuevas formas para la tutorización de los estudiantes.
- Las
TICs proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con
necesidades educativas especiales.
DESVENTAJAS DE
SU USO:
Aunque también poseen inconvenientes:
- La
existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el
alumno/a esta obligado a poseer criterios de selección. Aunque desde mi
punto de vista este criterio de selección es necesario ya que así
tendremos niños y niñas críticos y capaces de decidir por si mismos.
- La
incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso
económico.
- No
solo basta con incorporar las TICs a la educación sino que además debe
existir un profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.
Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes
podemos decir que las TICs son beneficiosas y necesarias en la escuela de
nuestros días.
Todas estas posibilidades de mejora que nos
aporta las TICs no se pueden llevar a cabo sin un profesorado comprometido con
el aprendizaje de los alumnos y alumnas. El profesorado de hoy debe plantearse
retos nuevos y más ambiciosos como proporcionar al alumnado un conocimiento que
le sea útil en su vida diaria, con unos contenidos actuales, atractivos, que
llamen la atención de sus alumnos y les haga implicarse en su educación. El
profesor de nuestros días debe estar en constante formación, dispuesto a
mejorar en cada momento sus métodos de enseñanza, implicado en la modernización
de la escuela con el consiguiente desarrollo de sus alumnos. No queremos un
profesorado conformista, aburrido, no preocupado por las experiencias y vivencias
de sus alumnos/as y si por sus intereses personales, con una metodología
anticuada sino que se necesitan docentes actuales, con ganas de enseñar pero
también de aprender cada día, dispuestos a cambiar esa imagen decadente que
posee la escuela, y a transformarla en una institución actual, en constante
evolución. Este docente debe proporcionar al alumnado un desarrollo integral de
su persona y no solo un desarrollo cognitivo. Para ello, el docente de hoy debe
ser activo, creativo, alegre, comprometido con su tarea de educar.
CAMBIOS ENTRE
MAESTRO-ALUMNO:
Con la utilización de las TICs, el docente
provoca un cambio radical en el tipo de metodología, se pasa de una clase en la
que el profesor habla y los alumnos escuchan, es decir, un profesor activo y
unos alumnos pasivos, a una clase en la que principalmente los alumnos son
participes de su propio aprendizaje, el profesor orienta pero no ordena y los
alumnos se esfuerzan por desarrollarse a si mismos pero no obedecen las simples
indicaciones del profesor y no obtienen el trabajo hecho sino que se les ayuda
para que ellos mismos resuelvan sus propios desafíos.
Desde aquí quiero decir que las TICs no solo
están compuestas por un ordenador e Internet sino que las nuevas tecnologías de
la información y comunicación se componen también del video, la televisión
educativa, los hipertextos e hipermedias, la videoconferencia…
Un material asequible y que suele estar
integrado en las escuelas es el video, éste puede ser utilizado como medio para
motivar a los alumnos, y es fácil de utilizar. Por televisión educativa
entiendo todos aquellos programas dentro de un horario adecuado que benefician
y estimulan a los niños y niñas. Otro recurso que podemos utilizar son los
hipertexto e hipermedias, estos materiales se engloban dentro de las
tecnologías multimedias interactivas y muestran la información de manera más
atractiva para el alumnado. Un recurso cada vez mas utilizado es la
videoconferencia que nos ofrece la posibilidad de conversar con una persona que
se encuentra en otro lugar de la tierra.
COMPARACION EN
EL SUSO DE LAS TI´CS:
Ahora vamos a ver un ejemplo de dos clases de
Educación Primaria. En una de ellas no encontramos ningunas TICs, y en la otra
las TICs están completamente integradas en la dinámica de clase.
En la primera
clase la metodología es tradicional, es decir, el profesor es el único elemento
activo y por lo tanto transmisor de la información y los alumnos son únicamente
receptores de la información. El mobiliario de la clase se organiza de un modo
tradicional, es decir, todas las mesas se encuentran mirando hacia la pizarra y
la mesa del profesor se encuentra justo enfrente de ellos lo que no favorece la
participación de los alumnos. Los materiales utilizados son básicamente el
libro de texto y las explicaciones del profesor. El profesor manda actividades
para que los alumnos las realicen en sus casas, aspecto que no favorece la
confrontación de ideas entre los alumnos y alumnas y por lo tanto no favorece
su aprendizaje. La evaluación en esta clase es tradicional, se realiza un único
examen final para intentar comprobar los aprendizajes de los alumnos y alumnas
aunque lo que consigue es un aprendizaje memorístico el cual pasados unos días
todo al olvido. Todo este conjunto de aspectos no favorecen el aprendizaje
significativo de nuestros alumnos y alumnas y si un rechazo a la escuela y a
todo lo que tenga que ver con ella.
En la siguiente clase, las TICs están
completamente integradas en la dinámica del aula. Existe un video en el que se
visualizan documentales, películas, ejemplos prácticos. Hay un proyector con el
que el profesor puede hacer presentaciones en powerpoint lo que resulta una
novedad para los alumnos ya que provoca mayor atención y más implicación por
parte de éstos. Los alumnos están organizados por grupos y en cada mesa de
grupo encontramos un ordenador, a través de éste los alumnos pueden realizar
actividades como Websquest, Caza del Tesoro, Weblogs, búsqueda de
información (las ultimas actividades, Websquest, Caza del Tesoro y Webolgs
requieren el uso de Internet).
La metodología seguida en esta clase es
completamente diferente de la anterior. Tanto el profesor como los alumnos son
elementos activos, el profesor no es un simple transmisor de información y los
alumnos no son meros receptores sino que el profesor proporciona ayuda, da las
pautas a seguir, mientras que los alumnos buscan la información y elaboran su
propio conocimiento por lo tanto son participes de su propio aprendizaje. El
mobiliario de la clase se organiza por grupos, no existe una mesa por alumno
sino que cada grupo esta compuesto por 4 o 5 alumnos, todos ellos con una mesa
determinada en la cual trabajan todos juntos lo que facilita la confrontación
de ideas entre los alumnos hasta llegar entre todos a una concepción única
trabajada por todos la cual podrá esta correcta o incorrecta pero siempre los
alumnos habrán utilizado todo su potencial y no como en la clase anterior en la
que las respuestas eran proporcionadas por el profesor sin ningún tipo de
esfuerzo por parte del alumnado. Los materiales utilizados son muy atractivos y
variados. Aquí la evaluación no es a través de un único examen, sino que es
continua y basada en la observación por parte del profesor. También se pueden
hacer exámenes pero nunca de modo calificativo sino orientativo.
Todo lo comentado en esta clase no es posible si
no existiesen profesores comprometidos en la educación de sus alumnos y
alumnas, profesores con una formación permanente y con ganas de trabajar.
Para concluir debo decir que con la inclusión de
las TICs y su correcta utilización conseguimos una escuela viva, que garantiza
el desarrollo integral de nuestros alumnos, y que proporciona nuevos modos de
aprender. Estos nuevos métodos de aprendizaje deberán llevarse a cabo por
docentes con nuevas ideas y motivaciones renovadas, aunque todo esto no será
posible sino nos concienciamos de la importancia de la educación de nuestros
niños y niñas. Tarea que considero extremadamente relevante ya que de nuestros
alumnos y alumnas depende el futuro.
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